martes, 3 de abril de 2018

«Aparición de Jesús a María Magdalena» (Jn 20,11-18)


Aparición de Jesús a María Magdalena (Jn 20,11-18)

11 María estaba fuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba se inclinó hacia el sepulcro, 12 y vio a dos ángeles de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies, donde había sido colocado el cuerpo de Jesús.
13 Ellos dijeron: -Mujer, ¿por qué lloras? -Se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto -les respondió.
14 Dicho esto, se volvió hacia atrás y vio a Jesús de pie, pero no sabía que era Jesús.


15. Le dijo Jesús: -Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: -Señor, si te lo has llevado tú, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré.
16 Jesús le dijo: -¡María! Ella, volviéndose, exclamó en hebreo: -¡«Rabbuni»! -que quiere decir: «Maestro».
17 Jesús le dijo: -Suéltame, que aún no he subido a mi Padre; pero vete donde están mis hermanos y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios".
18 Fue María Magdalena y anunció a los discípulos: -¡He visto al Señor!, y me ha dicho estas cosas.




El Evangelio enseña que Jesús se manifiesta a quiénes buscan la verdad, María Magdalena es modelo de los que buscan a Jesús. «Lo que hay que considerar en estos hechos es la intensidad del amor que ardía en el corazón de aquella mujer, que no se apartaba del sepulcro, aunque los discípulos se habían marchado de allí. Buscaba al que no había hallado, lo buscaba llorando, ardía en deseos de Aquel a quien pensaba que se lo habían llevado. Por esto, ella fue la única en verlo entonces, porque se había quedado buscándolo, pues lo que da fuerza a las buenas obras es la perseverancia» (San Gregorio Magno, Homiliæ in Evangelia, 25,1-2.4-5). En esta escena, Jesús aparece como buen pastor que «llama a sus propias ovejas por su nombre» (10,3): «¡María!», y ellas «conocen su voz» (10,4): ¡«Rabbuni»! María, a su vez, debe dar testimonio de la resurrección y transmitir a los demás que ha visto al Señor. Por eso, en la tradición oriental fue llamada isapóstolos, «igual a los Apóstoles», y en la latina apostola apostolorum, «apóstol de apóstoles». Jesucristo, cuyo cuerpo humano transciende la materialidad de este mundo, debe volver al padre. Por otra parte, los Apóstoles ya no son «siervos», ni incluso «amigos» (15,15), sino «hermanos» (v. 17): se muestra así que, tras la muerte y resurrección gloriosa de Jesús, los que creemos en Él recibimos el don de la filiación divina (cfr 1,12) por el que somos constituidos en hijos de Dios y hermanos de Cristo.
«Suéltame» (v. 17). El Verbo, en el texto original, está construido en imperativo presente, que implica continuidad de la acción que se realiza. La frase negativa del texto griego, reflejada en la Neovulgata (noli me tenere), indica que el Señor manda a la Magdalena que deje de retenerle, que le suelte, pues todavía tendrá ocasión de verle antes de la Ascensión a los cielos. (Comentario de la Sagrada Biblia, Nuevo Testamento. Eunsa).

Reflexión: 
María de Magdala nos muestra lo que es también una verdadera conversión, no separarse de Cristo. Después de haber conocido al Salvador del mundo, lo que padeció, me lleva a pensar, que ella al ver como Jesús iba al Calvario, lloraba y con muchas lágrimas.
Muchos cristianos dicen, “yo amo a Jesús, voy a Misa, confieso y comulgo”, pero luego se dedican a vivir como si Dios no fuera nada, y se vuelve eufórico ante tal partido de fútbol, se inclinan e idolatran a políticos, justifica la política, estos tales son apóstatas. Prefieren ir al cine antes de estudiar la Palabra de Dios, meditando la Sagrada Biblia, y permanecen en una oscuridad permanente, en el pecado, llamándolo “luz”, pero es muerte.

Jesús le decía a María “suéltame”, pues el Cuerpo de Jesús ya era glorioso. Aunque la María Magdalena, todavía estaba en este mundo. María aunque amaba a Jesús, tenía que seguir purificándose. Ahora, nosotros debemos tener conciencia, Jesús ya está en el Padre, y no le soltaremos, porque es necesario que día y noche, no dejemos de orar, y nos vamos purificando por Jesús y nos acercamos al Padre Celestial.

La verdadera búsqueda a Jesucristo, que nosotros hemos de hacer, no debe tener un tiempo limitado, porque el tiempo que no buscamos a Jesús, cuando dejamos de orar, inmediatamente el demonio nos atrapa. El enemigo no nos sigue de cerca cuando abrimos nuestro corazón al Señor, lo mantenemos muy lejos de nosotros. Y es necesario la perseverancia.
Nos consideramos hijos de Dios, pero lo somos cuando realmente ante nuestro corazón, pensamientos, nuestros gestos, no hay contaminación de este mundo, ni de ideologías de las falsas religiones. Un solo Señor, una sola fe, un solo Credo por la Tradición Apostólica, y el amor a Dios, y el Señor viene también a nosotros.
Que importante resulta que  cuando nos consagremos al Señor, cada día, renovemos nuestra consagración: a los Sagrados Corazones de Jesús y María, y reafírmanos de nuestra fe.
Esta mañana la oración de los laudes, se reflexionaba también este bello pasaje bíblico:

      Dios resucitó a Jesús de entre los muertos. Durante muchos días, se apareció a los que lo habían acompañado de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos ante el pueblo. Nosotros os anunciamos que la promesa de Dios hizo a nuestros padres, nos la ha cumplido a los hijos, resucitando a Jesús. Así está escrito en el Salmo segundo: «Tú eres mi Hijo: Yo te he engendrado hoy» (Hechos 13,30-33)



Se apareció a los que lo acompañaba, por ejemplo a los discípulos de Emaús, que al principio no le llegaron a reconocer, pero luego, se llenaron de alegría. Algo así también a todos los demás discípulos, y hermanos que estaban juntos. ¡Qué alegría para ellos!, pues la tristeza que tenían antes de ver a Jesús, sabiendo que había sido maltratado y muerto, y la alegría que inundó sus corazones.
María de Magdala estaba sola cuando Jesús se le apareció y le dio el mensaje para decírselo a sus hermanos.
Jesús viene a cada uno de nosotros, estemos en comunidad o solos, pero orando con sincero corazón. No pueden disfrutar del encuentro de Jesús todos esos cristianos que tienen ocupados en las cosas terrenales, y dejan a Jesús fuera de su propia vida. Pues a Jesús nuestro Señor, no es suficiente con tenerle media hora los domingos y días de fiesta cuando vamos a Misa, que por desgracia, ni siquiera en esos momentos, el cristiano que esta allí, ni un minuto con Jesús, ni unos pocos segundos, porque viven atrapados y no quieren romper su esclavitud con los deseos terrenales.

Hemos de tener a Jesús en todo tiempo, aunque el trabajo de nuestra vida, sea duro, sí, es posible permanecer con Cristo Jesús, ya que cuando el corazón ama al Señor, nada del mundo puede separarnos de Él.
Creer en Cristo resucitado es comportarnos dignamente en la iglesia, allí está el Señor en el Sagrario, por eso, toda nuestra conducta debe ser como la de un ángel de Dios que reverencia a todas horas la Divina Majestad, es vivir alegre. La alegría verdadera es manifestación del amor de Dios en nuestra vida interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

San Antonio de Padua, «La Palabra tiene fuerza cuando va acompañado de las buenas obras»

Muchas personas devotas de la Familia Franciscana, encuentran su alegría, al menos en pertenecer en la TOF: [Tercera Orden Franciscana] ...